M

El blanco de moscatel de Delgado Zuleta, mejor monovarietal español 

La bodega sanluqueña Delgado Zuleta, que este año está cumpliendo su 280 aniversario, está de enhorabuena además de la efeméride también por nuevos reconocimientos para sus vinos. El primero de ellos proviene de la prestigiosa guía Wine Up!, que evalúa los mejores vinos de España por variedad. En el caso de la varietal de toda la familia moscatel, el panel de cata de la publicación, encabezado por Joaquín Parra, ha elegido Tarabilla como mejor moscatel de España, con una puntuación de 92,62 puntos y una distinción Gold Medal. 

Tarabilla forma parte de un innovador proyecto de Delgado Zuleta que a pesar de su aún corta trayectoria ya está acumulando múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional. El área de Enología de esta casi tricentenaria casa sanluqueña decidió aplicar el conocimiento adquirido durante generaciones y las virtudes de la crianza biológica a variedades más expresivas y complejas, dando lugar así a vinos inéditos. Esta familia está compuesta por el momento por este monovarietal de moscatel, Tarabilla, y por Gallipato, monovarietal de pedro ximénez, que también ha recibido una medalla de oro en el mismo certamen. Estos vinos secos son criados bajo velo de flor en estático durante seis meses en botas de roble americano que formaron parte de la solera de La Goya. 

Además, la guía Wine Up! ha otorgado medallas Grand Gold al amontillado y al palo cortado de la gama Monteagudo y medallas de oro a las manzanillas Barbiana en Rama, La Goya y la ecológica Entusiástica. 

Por otro lado, el Concurso Internacional de Vinos Sumilleres de España (CIVAS) ha colocado dos vinos de Delgado Zuleta entre los cinco mejores generosos de España. En concreto, el galardón principal ha sido para el selecto amontillado VORS Quo Vadis?, elegido como mejor generoso y mejor amontillado de España. El jurado y el comité de cata de los premios califican este vino como “soberbio, de enormes dimensiones aromáticas y gustativas; de espectacular riqueza, elegancia y profundidad aromática; una muestra viva de arqueología enológica y, en definitiva, un vino único en el mundo”. Por su parte, de Goya XL, seleccionada como mejor manzanilla y Top 4 en la clasificación global de generosos, los expertos destacan que “es una manzanilla monumental y que un solo sorbo de este vino ya es historia viva de Delgado Zuleta”. 

Durante los últimos 18 meses el equipo de la Revista & Guía de Vinos Akatavino, dirigida por Antonio Jesús Pérez y María Navarro, han catado y valorado más de 2.900 vinos procedentes de 1.000 bodegas, de los que sólo las bodegas con vinos puntuados por encima de los 90 puntos han recibido nominación directa para participar en la V edición del Concurso CIVAS 2023, evaluados durante dos semanas en cata a doble ciegas. 

Los organizadores destacan que los vinos seleccionados “prácticamente alcanzan la perfección, encerrando en cada botella la esencia, el paisaje, la tipicidad y el apasionado trabajo de sus viticultores y bodegueros, en definitiva, vinos que todos deben disfrutar”.

Finalmente, el foro Verema -la mayor comunidad de aficionados al vino en español, con más de 123.000 usuarios registrados- acaba de hacer públicos los candidatos a sus premios anuales, con dos vinos de Delgado Zuleta entre los mejores de España. En la categoría de vino generoso, destaca Barbiana en Rama como única manzanilla entre los 12 seleccionables, mientras que Goyesco Ámbar aparece en la categoría de mejor vermú del año. 

Invite & Earn

X
Signup to start sharing your link
Signup
background banner image
loading gif

Available Coupon

X