FICHA TÉCNICA
Amontillado: vino que nace como manzanilla y que por tanto tiene una crianza biológica en una primera fase, pero que tras perder el característico velo de flor pasa por una segunda etapa, ya oxidativa. Palo cortado: vino que pasa por un proceso de crianza biológica en sus inicios, aunque menos que el amontillado, para pasar luego a crianza oxidativa. Oloroso: vino de crianza oxidativa desde sus inicios. Los tres vinos son variedad palomino 100%, con una vejez media de 20 años de crianza en botas de roble americano, mediante el tradicional sistema de soleras y criaderas. Su graduación alcohólica es de 19% vol. y se presentan en botellas de 75 cl. Edición única de 1.500 cajas premium numeradas.
NOTA DE CATA
Amontillado: color ámbar, con reflejos y ribete verdoso, en nariz es intenso, límpido y profundo, con aromas propios de la crianza biológica evolucionada y ciertas notas de cítricos y maderas nobles, mientras que en boca es seco, con un paso inicial fino, para dar lugar a un largo final en el que las notas oxidativas se hacen presentes. Palo cortado: color castaño oscuro, casi caoba, con toques dorados y brillantes. En nariz destaca la riqueza de matices con aromas a frutos secos, especias dulces, notas tostadas y torrefactas junto a toques balsámicos y salinos, mientras que en boca es seco, complejo, elegante, amplio y persistente. Oloroso: atractivo color que transcurre entre el ámbar y el caoba, con aromas cálidos, redondos, complejos y potentes, recordando a frutos secos como la nuez, notas tostadas y matices balsámicos que recuerdan la madera noble. En boca es sabroso, estructurado, potente, envolvente y con mucho cuerpo.
MARIDAJE
Esta colección de joyas enológicas puede disfrutarse sin acompañamiento alguno, dada su complejidad y sus extraordinarias cualidades organolépticas. Como sugerencias proponemos maridar el amontillado con alcachofas o ahumados; el palo cortado con guisos; y el oloroso con carnes de caza.